banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

Noticias

Se incorporarán contenidos sobre cooperativismo en las carreras de Abogacía y Contador

Se incorporarán contenidos sobre cooperativismo en las carreras de Abogacía y Contador

La Secretaría de Políticas Universitarias, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y las Confederaciones de las Entidades de la Economía Social, elaboraron un documento que desarrolla los contenidos mínimos obligatorios sobre cooperativas y mutuales que deberán incorporar las carreras de Abogacía y Contador Público Nacional en sus planes de estudio, para poder contar con la acreditación de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

El objetivo es hacer efectivas las resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en base a acuerdos plenarios del Consejo de Universidades, que el año pasado consideraron esenciales a los contenidos sobre cooperativas y mutuales para la formación de los profesionales.

El documento brinda a todas las universidades argentinas - nacionales, provinciales y privadas- una serie de propuestas para el abordaje de la temática, así como bibliografía de referencia, para que los profesionales cuenten con herramientas conceptuales que les permitan desempeñarse en el sector de la Economía Social.“La gestión de cooperativas y mutuales implica la comprensión de los fundamentos filosófico-económicos que conllevan el respeto a la libertad de asociación, a la dignidad de las personas, la empresa con función social en la que la satisfacción de necesidades y prestación de servicios a las personas es el objeto”, sostiene un documento elaborado por ese grupo de trabajo.

La propuesta se completa con la instrumentación de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), es decir, con la posibilidad de que el futuro graduado realice sus prácticas en sectores de la Economía Social. Para ello, el INAES suscribió un convenio de colaboración con entidades confederadas del sector – Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)-, para poner a disposicióna las empresas cooperativas, asociaciones mutuales y organismos públicos para el desarrollo de esta instancia.

La SPU, a través de su programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, viene desarrollando distintas acciones en apoyo al fortalecimiento de la inclusión de problemáticas de la Economía Social en las funciones universitarias. En mayo de 2017 se aprobó, mediante los Acuerdos Plenarios del CONSEJO DE UNIVERSIDADES N°146 y 147, la incorporación de contenidos mínimos obligatorios sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de las carreras de Abogacía y de Contador Público, por ser considerados esenciales para la formación de estosprofesionales. Dichos acuerdos se plasmaron luego en las Resoluciones Ministeriales Nros. 3400/14 y 3401/17.