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CIENCIAS SOCIALES RECURSOS HUMANOS / RELACIONES LABORALES
Licenciatura en Relaciones Laborales / del Trabajo
Licenciatura en Dirección del Factor Humano
Licenciatura en Recursos Humanos
Rol profesional: El Licenciado egresado de alguna de estas carreras, está capacitado para desempeñar las funciones que, en las empresas públicas o privadas, desarrollan las áreas directivas o gerenciales de Personal, Relaciones Industriales, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, etc. Dichas funciones competen a la organización y conocimiento de la dinámica del factor humano dentro de la empresa. Esto implica, entre otros temas, planificar y evaluar programas de selección, desarrollo y capacitación del personal. Evaluar puestos, tareas y diseñar sistemas de remuneración, elaborar planes de beneficios adicionales y servicios sociales, mantener actualizados los registros y legajos, organizar sistemas de comunicación destinados al personal, etc.
Puede asesorar en lo concerniente a la prevención y solución de conflictos en las relaciones del trabajo, individuales y colectivos. Confeccionar programas de seguridad e higiene industrial, como también asesorar en lo relativo a las transformaciones que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos.
Campo laboral: El egresado podrá desempeñarse en el área de recursos humanos de empresas públicas y privadas. Realizar asesoría y gestión de asuntos vinculados a las relaciones del trabajo en Cámaras, Asociaciones Empresariales y Asociaciones Profesionales de Trabajadores. Realizar asesoramiento y representación ante los organismos reguladores en los ámbitos nacional y provincial. Intervenir en el proceso de selección de personal, etc.
Los profesionales egresados de estas carreras encuentran en la actualidad, buenas perspectivas de trabajo, ya que su actividad y capacitación, son requeridas por la dinámica de la empresa moderna.
Plan de estudios: Cada Universidad formula su propuesta de formación, en términos generales el plan de estudios contempla el desarrollo de temas concernientes al hombre, a la empresa o institución y a las relaciones entre ambos. La formación troncal abarca el aporte de ciencias como la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Contabilidad, la Economía, el Derecho del Trabajo. Conocimientos sobre estadística, procesamiento electrónico de datos y de las técnicas de investigación social, son herramientas fundamentales para el quehacer profesional.
En lo específico se estudia la organización y administración de la empresa y del personal, las relaciones laborales, la comunicación en la empresa, los sistemas de servicio social y de remuneraciones, la capacitación del personal y sus condiciones de trabajo.
Carrera Corta
Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos: Los egresados de esta carrera están capacitados para desarrollar su actividad como colaboradores de la Dirección en las áreas de personal de las empresas productoras de bienes y servicios, y todas las instituciones que empleen personal en el desarrollo de sus actividades. Pueden actuar también en organizaciones vinculadas a la búsqueda de personal, evaluaciones preocupacionales y todas las modalidades de selección y ofrecimientos laborales del mercado. Algunas materias indicativas del plan de estudios son: Organización de Empresas; Derecho Individual del Trabajo; Técnicas de Comunicación con el Personal; Reclutamiento y Selección de Personal; Servicio de Empleo; Remuneraciones y Beneficios; Relaciones Laborales y Sindicales.
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