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Orientación Vocacional

Educación Superior

Acerca de la Educación Superior (1)
“La Educación Superior está constituida por instituciones de educación superior no universitaria, sean de formación docente, humanística, social, técnico-profesional o artística, y por instituciones de educación universitaria, que comprende universidades e institutos universitarios.”

Acerca del Ingreso
“Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.“

Acerca de la Educación Superior no Universitaria
“Las instituciones de educación superior no universitaria, tienen por funciones básicas: a) Formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema educativo. b) Proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas. sociales, técnico-profesionales y artísticas.”

Acerca de la Educación Superior Universitaria
“La enseñanza superior universitaria estará a cargo de las universidades nacionales, de las universidades provinciales y privadas reconocidas por el Estado nacional y de los institutos universitarios estatales o privados reconocidos, todos los cuales integran el Sistema Universitario Nacional.” “Las instituciones universitarias, tienen por finalidad la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber así como una capacitación científica y profesional específica para las distintas carreras que en ellas se cursen, para beneficio del hombre y de la sociedad a la que pertenecen. Las instituciones que responden a la denominación de Universidad deben desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria, se denominan Institutos Universitarios."
“Corresponde exclusivamente a las instituciones universitarias otorgar el título de grado de licenciado y títulos profesionales equivalentes, así como los títulos de posgrado de magister y doctor.” 

(1) Fuente Ley 24521
                                                                           
También es conveniente conocer algunos términos de uso frecuente en la universidad.

Acerca de la Universidad
Rectorado
: Es el órgano administrativo general de la Universidad. Sus autoridades son el Rector y el Vice-Rector asistidos por las Secretarías.
Facultades: La Universidad se divide para su funcionamiento en Facultades, que toman a su cargo el dictado de las carreras correspondientes a un área del saber, por ejemplo: Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, etc. Su autoridad es el Decano. Las Facultades pueden tener a su vez Escuelas de las que dependen determinadas carreras, además de centros e institutos de investigación.
Departamentos: Algunas universidades adoptan la organización en Departamentos, en lugar de facultades. En este caso, cada Departamento organiza materias para todas sus carreras por ejemplo; Departamento de Matemática o de Física, etc.
Dependencias: Las universidades pueden tener otros organismos que dependen del Rectorado o de las Facultades, cuyo principal objetivo es la ejecución de sus proyectos de investigación, transferencia tecnológica y la ejercitación de sus alumnos. Estas dependencias pueden ser laboratorios, hospitales, museos, radios, estudios de televisión, etc.

Acerca de las carreras
Carreras de Grado
: Se fundan en el conocimiento profundo de una o más disciplinas, sus principios, teorías, leyes y métodos. Capacitan para el ejercicio de una profesión en el nivel de conducción del área específica, el acceso a estudios de posgrado y la investigación. Conducen a la obtención de un título final con nivel de licenciatura o equivalente.
Orientación: Algunos Títulos van acompañados de una Orientación, lo que significa que dentro del marco teórico general de la carrera, las últimas materias profundizan un tema especifico. Ej.: Licenciatura en Biología Orientación Botánica.
Titulo Intermedio: Se otorga una vez cumplida cierta parte de los requisitos de una carrera de grado, posibilita la inserción laboral, normalmente a nivel de asistente del egresado.
Carreras Cortas: También llamadas de Pregrado, tienen menor duración que las carreras de grado, conducen a la obtención de un título final, que habilita para desempeñarse en actividades instrumentales concretas o bien bajo la supervisión de profesionales o investigadores.
Ciclo de Licenciatura: Es un ciclo de complementación curricular dirigido a quienes posean estudios anteriores certificados de nivel terciario no universitario. En las grillas de esta guía se puntualiza, si el requisito es un título previo de la especialidad o si está dirigido a profesores.
Estudios a distancia: La guía especifica qué carreras pueden cursarse con esta modalidad, que implica una forma de estudio en la que el alumno no asiste a clases. Elabora el material en su casa, cuenta con el apoyo de un profesor tutor, realiza autoevaluaciones y promociona mediante exámenes presenciales.

Acerca de los planes de estudio
Plan de estudios
: El plan de estudios estructura el cuerpo teórico y práctico de la carrera. Comprende la serie de materias que deberán cursarse, además de uno o dos idiomas. Se organiza por años, por ciclos o por simple correlatividad de materias. Suele incluir la elaboración de una tesis final.
Materias: Las materias son núcleos temáticos que desarrollan, distintos aspectos de la carrera. La coordinación de la misma, está a cargo de un profesor (Titular de Cátedra). Respetan un sistema de correlatividad, lo cual significa que se ordenan unas antes que otras y así deben aprobarse. También pueden ser obligatorias, u optativas cuando se eligen entre varias alternativas. Se pueden cursar en forma regular, cuando se respeta la asistencia a las clases y se rinden los exámenes correspondientes. En forma libre, cuando sólo se rinde un examen final sobre todo el contenido del programa. Promocionar significa aprobar una materia.
Los alumnos que no puedan dar examen parcial, o no cumplan en tiempo con la presentación del trabajo requerido para una evaluación parcial, tienen (de acuerdo con las normas de cada cátedra fijadas en el calendario) fechas para recuperar los mismos, es decir nuevas oportunidades para ser evaluados. El programa de una materia, establece los objetivos que se pretenden alcanzar y los contenidos a desarrollar. Las materias pueden ser cuatrimestrales o anuales.
Cátedra: Es un equipo de docentes que dicta una materia del plan de estudios. Cada cátedra está integrada por un profesor titular, un profesor adjunto, un jefe de trabajos prácticos y docentes a cargo de las comisiones de alumnos.
Las clases teóricas, están a cargo del profesor titular y el adjunto y desarrollan los contenidos teóricos del programa.
Generalmente no son obligatorias en cuanto a asistencia pero es más que recomendable asistir a ellas. Para las clases de trabajos prácticos, se organizan comisiones de alumnos. Tienen por objetivo articular los contenidos teóricos y prácticos de la materia, están a cargo de un docente de la cátedra y son obligatorias.

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