banner superior principal
Slider automático

Orientación Vocacional

3 Experiencias para elegir carrera

Hola! :) Puede que estas sean algunas de tus preocupaciones: 

  • Termino el colegio y después qué. 
  • Si sigo estudiando qué carrera elijo.  
  • No se lo qué me gusta.  
  • Solo conozco algunas carreras.  

                                            Cómo elegir carrera

POR DÓNDE EMPIEZO

Te quedás en la duda o te ponés en Acción

Elegir carrera es una decisión importante que implica tu futuro y lleva tiempo. Para trabajar en ella, te proponemos hacer un recorrido por 3 EXPERIENCIAS que te ayudarán a organizarte, a despejar dudas, delinear preferencias e ir tomando pequeñas decisiones que te acerquen a la elección final.

            3E Tres Experiencias para elegir tu carrera profesional

1º LA MIRADA INTERIOR (para saber qué querés)

2º LA EXPLORACIÓN (para conocer qué carrera hay)

3º LA TOMA DE DECISIÓN (para saber qué carrera seguir)

 

1º EXPERIENCIA. LA MIRADA INTERIOR

Intereses y aptitudes

En primer lugar conviene que te conozcas un poco más

¿Cómo? Aquí las preguntas son fundamentales.

Qué te gusta, qué te moviliza, a eso llamamos intereses. Por ejemplo, de chico me gustaba saber cómo estaban construidos los juguetes y, ahora también me gustan más las cosas prácticas, usar herramientas y armar cosas (podés hacer una lista con tus intereses).

También debes preguntarte qué te resulta fácil, a eso llamamos aptitudes o habilidades para hacer algo. Por ejemplo: Destreza física, facilidad para realizar cálculos, facilidad para expresarse verbalmente (podés hacer una lista con tus aptitudes).

También pensá en tus limitaciones para superarlas o aceptarlas.

¿Qué es la vocación? Es lo que sostiene, el motor que permite llevar un proyecto adelante, lo que entusiasma e INSPIRA.

 

Imaginate en el futuro

Ahora que pensaste en lo que te gusta y en lo que te resulta fácil podés hacer este ejercicio estimulando tu imaginación.

Ponete cómodo, relajate. Podés ecuchar música de fondo, cerrar los ojos y trasladarte en el tiempo 10 años más adelante.

¿Dónde estás?

¿Qué estás haciendo?

¿Cómo estás vestido?

¿Qué ambiente te rodea?

¿Qué otras personas hay?

¿Qué cosas tenés alrededor?

¿Cómo te sentís?

Podés imaginar varios escenarios laborales y anticipar en cuales te sentirías más a gusto.

Reflexioná sobre esto y armá un proyecto de estudio y trabajo para llegar a lo que te imaginás como futuro.

En todo esto la carrera, el oficio, la capacitación a la que puedas acceder va a permitir contar con algo más para hacer lo que te gusta, para ser más feliz y sentir que podés superarte.

 

2º EXPERIENCIA. LA EXPLORACIÓN

Ahora que miraste tu interior hay que explorar qué hay afuera, con qué carrera podrías sentirte cómodo para armar tu proyecto de estudio.

Para estar informado y elegir bien hay que saber qué carreras existen, además, cuando se elige una se dice que no a todas las demás y también hay que saber a qué se dice no. Esto está relacionado con la libertad de poder elegir. Para elegir hay que tener opciones.

Sin apuro explorá las alternativas mientras vas seleccionando las que te interesan y descartando las que no están dentro de tus expectativas. Pero antes conviene que aclares algunos conceptos

Dónde se estudian las carreras

Las carreras se estudian en instituciones de educación superior que pueden ser de gestión pública o gestión privada. Las dos son reconocidas por el estado y otorgan títulos de validez nacional.

Educación Superior Universitaria

Está formada por las universidades y los institutos universitarios

¿Cuál será la diferencia? La universidad dicta carreras en muchas áreas, por ejemplo la UBA tiene una facultad para ciencias económicas, otra para medicina, otra para ingeniería, etc., en tanto que el instituto universitario dicta carreras en una sola área por ejemplo Salud.

En las universidades se estudian

  • Licenciaturas, Medicina, Contador Público, etc.
  • Tecnicaturas.
  • Profesorados.
  • Ciclos de Licenciatura.
  • Posgrados

 

Educación Superior no Universitaria

Integrada por los Institutos Superiores y de Formación Docente conocidos como Terciarios, también de gestión estatal o privada que otorgan títulos oficiales. En los Institutos Terciarios se puede estudiar:

  • Tecnicaturas superiores (Carreras cortas)
  • Profesorados

¿Cuál será la diferencia entre una licenciatura y una carrera corta?

La licenciatura se estudia sólo en la universidad. Tiene una formación básica y teórica importante, una duración mínima de 4 años y capacita para el ejercicio de una profesión a nivel de conducción en esa área y para la investigación.

Las carreras cortas se estudian en institutos terciarios no universitarios y también en algunas universidades. Tienen una duración de 3 años y la formación es menos teórica y más práctica. Otorgan el título de Técnico Superior.

Los profesorados se estudian en los institutos de formación docente y también en universidades, duran 4 años y el objetivo principal es preparar para la docencia en los distintos niveles de enseñanza.

Los ciclos de licenciatura se estudian en las universidades y permiten acceder al título de licenciado en 2 años a quienes ya tienen una carrera corta o un profesorado. Si querés información sobre los Ciclos ingresá a www.universidadesba.com.ar 

Los posgrados se estudian en las universidades después de terminar una carrera de grado. Son los doctorados, maestrías y especializaciones. (podés tener información en www.posgradosba.com.ar)

 

Formación Profesional, se llama así a la formación que se brinda para capacitar en un oficio o actividad. Otorga una certificación.

                              Ahora-si

¡Ahora sí! Recorré www.universidadesba.com.ar  y www.carrerascortasba.com.ar  revisando por grupo temático las carreras que se ofrecen y anotando aquellas por las que sentís preferencia.

Sobre aquellas carreras que te interesan podés pedir más info enviando el formulario a la universidad, consultar con tu orientador, con tus padres, docentes, en fin… investigar.

Armá un perfil con tus preferencias y achica cada vez más el campo de opciones.

 

3º EXPERIENCIA. LA TOMA DE DECISIÓN

Anotá las 5 carreras que más te interesan y dónde se estudian.

Profundizá tu investigación y reflexioná tratando de relacionar las carreras seleccionadas con tus intereses y aptitudes, nuevamente imaginá cómo te verías con tu profesión en el futuro y achicá cada vez más la cantidad de opciones.

Elegir

Elegí la carrera que más se ajusta a tus intereses y posibilidades. Una buena carrera es como una prenda que te queda bien.

Elegí una carrera que te permita crecer, desarrollar experiencia y madurar.

Elegí una carrera por vos mismo y en soledad porque sos el que deberá estudiarla y desarrollar la profesión.

Informate, se prudente y da el salto!! Toda decisión implica arriesgarse.

Siempre tené en cuenta que un orientador vocacional podrá acompañarte a transitar este camino y ayudarte a sortear los inconvenientes que podrían aparecer.

Desarrollado por Re-vista Vocacional online

3 Experiencias para elegir carrera