banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

Para Tener en Cuenta

Qué estudiar en el Siglo XXI

Vivimos en un mundo en constante cambio y las profesiones se van encauzando detrás de ese movimiento.

Los avances tecnológicos han producido una verdadera revolución que las universidades tratan de asimilar desarrollando nuevas propuestas académicas, pero las carreras tradicionales no desaparecen sino que modifican su currícula y se actualizan utilizando las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas de la misma manera que lo hace el ámbito laboral. Se plantean nuevos problemas y también nuevas soluciones para los ya conocidos.

En medio de este panorama, sigue siendo innegable que una buena formación en ciencias básicas como la que se brinda en los niveles iniciales de las carreras, aportan un buen sustento para acomodarse a los cambios. Cabe considerar también el concepto de formación continua favorecido por un número considerable de cursos, programas y carreras de posgrado que permiten especializar y actualizar los estudios sobre todo los de una carrera generalista.

¿Cómo pensar en el futuro? ¿En qué áreas estará la mayor innovación? No es fácil encontrar respuestas ya que los avatares políticos, sociales y económicos a veces producen giros inesperados, pero como la tecnología vino para quedarse, todas las carreras técnicas, las ingenierías, las de informática tendrán y tienen ya hoy un requerimiento que muchas veces supera a la cantidad de graduados.

Haciendo un poco de prospectiva podríamos inferir que estas áreas pueden tener buenas perspectivas en el futuro:

  • Ciencias de Datos y Análisis

Con la creciente cantidad de datos disponibles en línea, las empresas necesitan profesionales que puedan manejar y analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones empresariales informadas.

  • Desarrollo de software y programación

La tecnología sigue evolucionando, y la demanda de profesionales que puedan desarrollar software y aplicaciones sigue en aumento.

  • Ingeniería de automatización y robótica

A medida que la automatización y la robótica se vuelven más comunes en los lugares de trabajo, se necesitarán ingenieros para diseñar, programar y mantener estos sistemas.

  • Telecomunicaciones

El mundo sofisticado de las telecomunicaciones requerirá de ingenieros y técnicos para realizar el diseño de redes, soportes electrónicos, comunicaciones satelitales, radares, etc.

  • Energía

La búsqueda de recursos requiere de geólogos, ingenieros en petróleo y especialistas que promuevan la generación de energía por medios alternativos. Los recursos energéticos necesitan además ser almacenados, transportados y distribuidos en forma eficiente.

  • Medio ambiente

El hombre debe ser cuidadoso con lo que exige al planeta para no provocar un desequilibrio mortal, por lo que las profesiones que se encargan del ambiente y la ecología tendrán su lugar. La creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, pueden llevar a un mayor interés en las carreras relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad ambiental.

  • Alimentos

Crece la población mundial y el suministro de alimentos orgánicos y equilibrados será una prioridad, como también su control sanitario para su inocuidad y calidad. Están relacionadas las carreras de Producción Agropecuaria, Agronegocios, Tecnología de Alimentos, Agronomía, Veterinaria, Nutrición entre otras.

  • Salud

La pandemia ha llevado a un mayor uso de la telemedicina y la salud digital, lo que ha creado oportunidades en áreas como el desarrollo de aplicaciones de salud y la gestión de datos médicos. La pandemia también puso de relieve la necesidad de infectólogos, especialistas en vacunas, epidemiólogos entre otros.

  • Interdisciplinarias

Otros problemas cruciales que deberán abordarse multidisciplinariamente son la pobreza, el envejecimiento de la población, el desempleo, la salud física y mental, la prevención de enfermedades, la comunicación, los conflictos bélicos y las relaciones internacionales y por supuesto el derecho en todas sus ramas.

  • Ciencias básicas

Todos los que se forman en ciencias básicas como matemática, física, química, biología, biotecnología serán necesarios para investigar y para avanzar en esta sociedad del conocimiento.

  • Transporte

El transporte y la forma más rápida y menos contaminante de trasladar personas y mercaderías con una población en constante crecimiento será un desafío crucial para ingenieros y expertos en logística.

  • Urbanismo y diseño

La planificación de ciudades con alternativas viables en materia de vivienda, infraestructura y servicios urbanos, necesitará de ingenieros, arquitectos, diseñadores de espacios verdes, diseñadores industriales, entre otros.

  • Administración, negocios y finanzas

A medida que las empresas buscan expandirse y mejorar su rendimiento, siempre habrá una necesidad de profesionales de negocios, finanzas y recursos humanos. La gestión para cada vez un mayor número de personas requiere la informatización de los datos.

Es importante tener en cuenta que cualquier carrera que elijas debe ser algo que te guste y te apasione, no solo algo que parezca una buena opción en el futuro.

Fuente: El relevamiento y elaboración de los datos ha sido realizado por Re-vista Vocacional Publicaciones.