banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y DE LA ALIMENTACION ALIMENTOS

ALIMENTOS

Ingeniería en Alimentos

¿Qué hace un Ingeniero en Alimentos? Está capacitado para: Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias, equipos e instrumental orientados a la producción, fabricación, transformación y/o envasado de alimentos. Dirigir y/o controlar el funcionamiento y la explotación de establecimientos referidos a la industria alimentaria. Realizar investigación y desarrollo de tecnologías de fabricación, transformación, funcionamiento y envasado en industrias relacionadas a la alimentación. Efectuar todas las operaciones correspondientes al control de calidad integral de las materias primas a procesar y de los productos elaborados en la industria alimentaria. Establecer las normas a adoptar en las diferentes etapas del proceso de elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios, en concordancia con los estándares vigentes a nivel nacional e internacional. Asesorar en cuestiones referentes al saneamiento ambiental, higiene y seguridad industrial.
¿Qué estudia? Procura atender una formación físico matemática y químico-biológica, el desarrollo de las disciplinas básicas de la ingeniería y un panorama completo del campo de la tecnología de los alimentos, que abarca la ciencia de los alimentos y los procesos de producción, considerando los aspectos que involucran la calidad de vida de la población. Incluye lo referente a la organización, gestión y economía empresarial.
Algunas materias indicativas son: Electrotecnia, Fenómenos de Transporte, Microbiología de Alimentos, Máquinas Térmicas y Servicios, Bromatología, Envases, Procesos Industriales, Bioingeniería, Toxicología, Saneamiento, Organización Industrial.

Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

¿Qué hace un Licenciado en Tecnología de los Alimentos? El título habilita para realizar actividades en la industria alimentaria tales como investigación tecnológica y desarrollo de nuevos productos alimenticios. Planeamiento y control de la producción alimentaria. Control de la calidad de materias primas y productos elaborados. Diseño de procesos de elaboración de alimentos. Control e investigación microbiológica. Saneamiento y polución ambiental en la industria alimentaria. Peritajes y legislación bromatológica. Participar en la dirección técnica de fábricas de productos alimenticios.
¿Qué estudia? La formación básica abarca contenidos de las áreas de la Matemática, la Física, la Química, la Biología y Microbiología. En el campo específico se estudian temas relacionados con el control de calidad de los alimentos, química de los alimentos, saneamiento e higiene industrial. Comercialización de productos, su transporte y envasado. Industrias alimenticias y su respectiva tecnología referida a carnes; vegetales, cereales, leche, pesca y los aspectos legales del sector.

Licenciatura en Gestión de Agroalimentos

Rol profesional: Existen cambios socioeconómicos y culturales en el mundo que llevan la atención hacia productos frescos, de escasa elaboración, con alto valor nutritivo y que exigen menor tiempo de preparación. Estas tendencias manifiestan una creciente preocupación por la seguridad alimentaria y el ambiente, a la vez que requieren de la intervención de profesionales que conozcan las etapas de la producción primaria y alienten actividades que agreguen valor,  mejoren la capacidad de desarrollar productos con mínimo procesamiento y preservación para los mercados regionales, nacionales e internacionales. El profesional egresado de esta carrera, estará capacitado para gestionar la tecnología de las cadenas agroalimentarias, la calidad total de los productos y procesos, el cuidado del medio ambiente y para insertar competitivamente dichos productos en los mercados.
Plan de estudios: La estructura curricular de la carrera comprende un Ciclo General y un Ciclo Profesional de formación. La primera etapa abarca aspectos científicos tecnológicos de la producción de agroalimentos que se fundan en conocimientos matemáticos, estadísticos, físicos y químicos de los sistemas biológicos y conocimientos de economía.
El Ciclo Profesional, contempla el estudio sistemático de la producción, la química y la microbiología de alimentos. Comprende los aspectos del procesamiento y conservación, la gestión industrial, el manejo de la producción y el marco jurídico y financiero. Se cursa en la UBA.

Ingeniería Pesquera
 
Rol profesional: Será un profesional de nivel académico universitario para la explotación e industrialización del recurso ictícola. El sustento tecnológico científico del Ingeniero Pesquero estará proporcionado por una fuerte formación en las materias básicas específicas y de la especialidad. Podrá utilizar racionalmente los recursos naturales, previendo su preservación y la conservación del ambiente natural y humano.
Plan de estudios: Luego de la formación en ciencias básicas se han previsto 2 orientaciones para la Carrera: Captura y Procesamiento.
El ingeniero con orientación Captura tendrá una sólida formación para el dominio y diseño de métodos y técnicas de captura.
El Ingeniero con orientación Procesamiento tendrá una especial formación para la resolución de problemas básicos del recurso ictícola capturado, mediante el dominio, diseño y aprovechamiento creativo de las técnicas de procesamiento.

Carreras Cortas

Bromatología: El Bromatólogo estará capacitado para efectuar el control higiénico sanitario de los alimentos. Intervenir en el proceso  de fabricación a fin de controlar las condiciones de los mismos. Evaluar las condiciones de comercialización y embalaje de alimentos y el impacto medioambiental de los distintos procesos de producción.
El estudiante debe cursar entre otras, las siguientes materias: Matemática; Química General; Física; Química Inorgánica; Fisicoquímica y Biofísica; Bromatología; Industria y Tecnología de los Alimentos; Máquinas y Servicios Industriales; Toxicología; Análisis de Alimentos, etc.

Técnico Universitario en Industrias Lácteas: La capacitación que brinda la carrera aspira a que los egresados desarrollen competencias que les permitan colaborar, participar, ejecutar, tomar decisiones operativas y supervisar operaciones y procesos de industrialización de productos lácteos. Se cursa en la UNLu.

Técnico en Acuicultura y Procesamiento Pesquero: La carrera tiene por objetivo la formación de un Técnico Superior destinado a cubrir todos aquellos procesos y actividades, que la industria pesquera involucra en tierra. Estos aspectos in shore de la industria, comprenden el desarrollo de actividades de cultivo de organismos acuáticos como fuente no extractiva de obtención del producto, y todos aquellos aspectos asociados a las diferentes etapas del procesamiento pesquero. Se cursa en la UTN (Bahía Blanca y Mar del Plata).


Seleccioná la carrera:

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.

- INGENIERIA EN ALIMENTOS
UNIVERSIDAD DE MORON.UNIVERSIDAD DE MORON.

- INGENIERIA EN ALIMENTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA.

- TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PROCESAMIENTO AGROALIMENTARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES.

- INGENIERIA EN ALIMENTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN.

- INGENIERIA EN ALIMENTOS
UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE (UPSO)

- TECNICATURA UNIVERSITARIA EN EMPRENDIMIENTOS AGROALIMENTARIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM

- LICENCIATURA EN ALIMENTOS


Grupo Re-vista Vocacional:


© 2018 - todos los derechos reservados