banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CIENCIAS BIOLOGICAS / PALEONTOLOGIA

CIENCIAS BIOLOGICAS / PALEONTOLOGIA

Licenciatura en Biología / Ciencias Biológicas

¿Qué hace un Biólogo? El egresado estará capacitado para el estudio de todos aquellos procesos relacionados con el origen y el desarrollo de los organismos animales y vegetales, así como su estructura, fisiología, herencia, medioambiente, clasificación y otros aspectos de los mismos. La carrera de Biólogo se encuentra fundamentalmente orientada a la formación de investigadores, siendo de más reciente preocupación, la preparación de profesionales para trabajar en el campo de la gestión de recursos naturales. El profesorado por su parte, apunta a formar docentes capacitados en el campo de las Ciencias Biológicas.
Las áreas más comunes de orientación son:
Botánica, que trata todo lo referido al estudio, clasificación y protección de las especies vegetales terrestres y acuáticas.
Ecología, que se ocupa de realizar estudios de los ambientes naturales, la contaminación y su impacto sobre los sistemas ecológicos, aprovechando los recursos naturales.
Paleontología, que estudia lo relativo a los yacimientos paleontológicos, su clasificación y calificación.
Zoología, que estudia todo lo relativo a la protección de la fauna, clasificación de especies, especies en retroceso, etc.
Acuática y Marina, que estudia lo referido a la oceanografía, conservación de especies y recursos naturales.
Genética, que se dedica  al mejoramiento genético de vegetales, a la lucha contra plagas y parásitos, al diagnóstico de alteraciones hereditarias, genética de poblaciones, etc.
¿Dónde trabaja? El egresado podrá desempeñarse en organizaciones gubernamentales como centros e institutos de investigación y museos. En el sector privado, en laboratorios de especialidades medicinales, centros de diagnóstico, laboratorios de alimentos o en organizaciones ambientalistas, según sea el área a la que ha orientado sus estudios.
¿Qué estudia? Debe consultarse la propuesta académica de cada universidad. En términos generales se implementa la formación básica en Matemática, Física; Química y Biología. En el plano específico se estudia Botánica; Biología Animal; Microbiología; Ecología, Biología Celular y Molecular, Genética, Bioestadística, entre otros temas.
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la carrera está orientada principalmente al trabajo de investigación científica. Su currícula consta de tres períodos fundamentales: el Ciclo Básico Común (CBC), el Ciclo Básico de Ciencias Biológicas (CPB) y el Ciclo Profesional Superior (CPS). La duración total estipulada es de siete años. En el último ciclo se realiza la orientación elegida por el estudiante que debe concertar un plan de estudios con la ayuda de un profesor tutor. Las especialidades propuestas son: Sistemática y Morfología Animal. Sistemática y Morfología Vegetal. Ecología. Biología Acuática. Fisiología Animal. Genética y Evolución. Biología Molecular y Biotecnología.
En la Universidad Nacional de Mar del Plata, el alumno debe rendir materias optativas que elegirá de común acuerdo con un profesor asesor. Las áreas más comunes de interés son la zoología, la botánica, la ecología, la marina y la genética.
En la Universidad Nacional de La Plata, se pueden estudiar las siguientes orientaciones: Botánica; Ecología; Paleontología; Zoología.


Licenciatura en Paleontología

¿De qué se trata la carrera? La Paleontología es una ciencia que integra aspectos tanto de índole geológica como biológica, independientemente del enfoque final que el investigador aplique a su trabajo. Es así que la licenciatura propuesta pretende reconocer formalmente esta dualidad al exigir a los alumnos la cursada de materias tanto dentro del ámbito de las Ciencias Biológicas como Geológicas. De esta forma se subsanará el divorcio que existe en la formación de alumnos de uno y otro Departamento interesados en abordar temáticas vinculadas con la historia de la vida sobre la tierra.
Los alumnos aprenderán sobre biología evolutiva, sistemática, paleobiología y cómo analizar problemas desde el punto de vista cuantitativo, así como designar experimentos que le permitan resolver problemas en macroevolución y en el estudio de organismos fósiles. Así mismo, los conocimientos en geología serán importantes para comprender tanto el ambiente local donde el organismo fósil fue depositado, como así también los procesos geológicos generales que actuaban cuando el fósil era aún un organismo vivo y las posibles causas de eventos mayores como las extinciones masivas.
¿Qué se estudia? Después del Ciclo Básico Común (CBC) se cursan materias como: Fundamentos de Biología; Análisis Matemático; Física; Geología General; Química General; Biología Molecular; Biología de Organismos y Poblaciones; Fundamentos de Sedimentología y Estratigrafía; Fundamentos de Micropaleontología; Paleontología de Invertebrados; Genética; Ambientes Sedimentarios; Paleontología de Vertebrados; Bioestratigrafía; Ecología; entre otras. Se cursa en UBA.


Seleccioná la carrera:

UNIVERSIDAD DE MORON.UNIVERSIDAD DE MORON.

- LICENCIATURA EN BIOLOGIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROV. DE Bs. As.

- PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR.

- LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM

- PROFESORADO UNIVERSITARIO DE BIOLOGIA


Grupo Re-vista Vocacional:


© 2018 - todos los derechos reservados