banner superior principal

Búsqueda por temas

INFORMATICA Y SISTEMAS

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

CIENCIAS HUMANAS ARTE / CULTURA

ARTE / CULTURA

Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes
 
Rol profesional: Ante la celeridad de los cambios producidos y la explosión de los conocimientos que desde la perspectiva de la globalización plantea el mundo actual, la carrera se propone formar profesionales capaces de comprender y analizar el proceso gradual de concientización preservacionista, puesto de manifiesto en la participación de organismos internacionales como la OEA y la UNESCO en la defensa del patrimonio de la humanidad.
Plan de estudios: Entre otras materias se estudia, Historia Arte y Cultura Europea; Historia Arte y Cultura Americana y Argentina; Historia Arte y Cultura Oriental; Gestión de las Artes; Historia de Artes Decorativas; Teoría del Arte e Historiografía; Filosofía; Conservación y expertizaje del patrimonio artístico; Curaduría del Patrimonio Artístico; Arte, Empresa, Mercado; Legislación Cultural; Formulación y Evaluación de Proyectos y Eventos Culturales; Proyecto de investigación y Gestión; Estética Contemporánea; Crítica de Arte; Políticas Culturales; Arte y Medios de Comunicación. Se cursa en la Universidad del Salvador.


Licenciatura y Profesorado en Artes

Rol profesional: La carrera tiene por objetivos lograr un conocimiento interrelacionado de diversas áreas del arte, incorporando los avances registrados en las nuevas disciplinas que se vinculan con el hecho artístico. Tanto los Licenciados como los Profesores están capacitados para desarrollar la docencia universitaria, la investigación y la crítica especializada en cada área.
Plan de estudios: La carrera se cursa en U.B.A. El plan de estudios organiza dos ciclos: Ciclo de Grado, con materias introductorias y el Ciclo de Orientación con doce materias específicas del área elegida entre: Artes Plásticas: Se estudia la plástica europea, americana y argentina.
Música: Se aborda el fenómeno musical desde diversos enfoques como el sonido y sus cualidades, la dimensión histórico-cultural y las categorías de significación y valor.
Artes combinadas: Se estudian las manifestaciones artísticas que resultan de la combinación de diversos modos de expresión (cine, teatro). El ciclo del Profesorado habilita para la enseñanza media, normal y especial en Artes.

Licenciatura en Artes Visuales

Rol profesional: El alcance del título permite al profesional, estudiar, programar, proyectar, dirigir y observar obras  de arte en sus distintas especialidades y los espacios que las albergan. Intervenir en actividades de administración y comercialización relacionadas con las artes visuales y en el planeamiento integral de eventos y manifestaciones de las artes plásticas.
Campo laboral: Los ámbitos laborales más frecuentes son los museos, los centros culturales, las galerías, las secretarías de cultura, etc. También podrá actuar como jurado y crítico de arte.
Plan de estudios: El plan desarrolla, entre otras, las siguientes materias: Dibujo; Pintura, Escultura; Grabado: Multimedia; Historia del Arte y la Cultura; Sistemas de Representación; Taller de Materiales; Semiología; Psicología General; Estética; Fundamentos Perceptuales; Marketing Cultural; Psicología Social.

Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura

Rol profesional: La carrera formará recursos humanos dedicados a la promoción de las actividades artísticas, llenando una necesidad de fundaciones, empresas e instituciones que tengan este objetivo. El egresado poseerá además, conocimientos que lo habiliten para la crítica y la historia del arte.
Plan de estudios: Algunas materias indicativas son: Administración General; Historia General del Arte y la Cultura; Lenguaje Plástico; Teoría del Arte: Lenguaje Musical; Microeconomía; Políticas Culturales; Arte en Movimiento; Producción de Eventos Culturales; Mercado de Arte; Artes Multimedia; Manejo del Tiempo Libre.

Licenciatura en
Peritaje y Valuación de Obras de  Arte

Rol profesional: Se busca formar un graduado con los conocimientos necesarios para determinar el valor de cada objeto artístico, así como valorar las condiciones de estado y necesidad de restauración de las piezas, es decir, un profesional que se encuentre capacitado para determinar condiciones de expertizaje de objetos culturales.
Campo laboral: Los futuros graduados podrán desempeñarse como peritos judiciales, peritos de base a museos, asesores de casas de antigüedades, tasadores en entidades oficiales, técnicos encargados de expedir certificados de valuación a nivel nacional e internacional para bancos, compañías de seguros, etc.
Plan de estudios: Algunas materias indicativas de la carrera son: Teoría y Práctica del Expertizaje y Valuación; Orfebrería; Pintura; Grabados y Escultura; Historia del Arte; Mobiliario; Textiles; Armas y Numismática; Cerámica y Vidrios; Historia de la Cultura Argentina; Marfiles y Cueros; entre otras. Se cursa en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Licenciatura en Conservación y
Restauración de Bienes Culturales   

Rol profesional: El graduado será un profesional con sólida formación en la ciencia, la técnica y el arte, que le permita asumir la responsabilidad de velar por el buen estado del Patrimonio Cultural y Natural. Podrá desarrollar las siguientes actividades: Planificar y ejecutar acciones tendientes a la conservación de Obras de Arte, aplicando técnicas de preservación y restauración. Participar en proyectos de conservación y restauración del patrimonio artístico, reconociendo materiales y aplicando técnicas e instrumentales específicos. Colaborar técnica y teóricamente en la realización de informes y estadísticas sobre niveles y tiempos de degradación de obra, incidencia de los factores y agentes de deterioro, medidas conducentes al establecimiento de condiciones de exposición, traslado y almacenaje de obra, metodologías y técnicas de conservación y restauración. Indicar y aplicar procedimientos de uso diagnóstico para establecer los diferentes componentes del objeto artístico e indicar el deterioro, las alteraciones y pérdidas sufridas.
Plan de estudios: Algunas asignaturas son: Introducción a las Ciencias de la Conservación; Conservación de Pintura; Conservación de Papel; Conservación de Textiles; Conservación de Maderas; Historia del Arte; Materiales Inorgánicos; Ciencia Aplicada a la Conservación; Arte Argentino; Artes Aplicadas; Patrimonio Arquitectónico; Gestión y Administración. Se cursa en la UMSA.

Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes    

Rol profesional: El graduado poseerá las habilidades y conocimientos necesarios para: Dirigir grupos de investigación de un período cultural o histórico de las artes en Argentina y Latinoamérica. Producir nuevas lecturas y otros reconocimientos de los materiales históricos de períodos o temas de la historia del Arte. Diseñar estrategias de difusión y estudio de artistas que produzcan obras de calidad plástica. Elaborar y realizar trabajos curatoriales en talleres, elección de obras que ilustren una propuesta de exhibición y del universo de objetos que ofrezcan nuevas aproximaciones a esos temas artísticos. Coordinar las áreas de museología y museografía que los emprendimientos requieran. Realizar el diseño general de la contabilización, promoción y ejecución de contrataciones para exposiciones, publicaciones, compilaciones y antologías artísticas. Se cursa en la UMSA.

Licenciatura en Historia del Arte

Rol profesional: Además del ejercicio de la docencia, el egresado podrá efectuar investigaciones en el área. Desarrollar actividades en el ámbito de la crítica especializada y la museología.
Plan de estudios: Se cursa en la UNLP. Algunas materias indicativas del plan son: Panorama Histórico Social de las Artes Visuales del siglo XX, Lenguaje Visual, Sistemas de Representación, Estética, Historia de la Cultura, Historiografía de las Artes Visuales Contemporáneas y Argentinas, Sociología, Semiótica Visual, Museología.

Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas. Orientación: Dibujo / Pintura / Escultura /
Grabado / Escenografía / Cerámica / Muralismo / Arte Público Monumental

Rol profesional: La carrera tiene por objetivo, formar especialistas capaces de expresarse a través de las distintas formas de las artes plásticas. El egresado puede intervenir en la transmisión e investigación de las aptitudes, conocimientos y comportamientos del hombre ante la forma plástica. Realizar tareas vinculadas a la especialidad en organismos oficiales y privados. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones en las actividades de su especialidad que afecten al patrimonio estético y cultural. La docencia y la crítica artística constituyen otro ámbito de trabajo.
Plan de estudios: Se cursa en la UNLP. El primer año es común a todas las orientaciones con las siguientes materias: Taller Rotativo de Pintura; Taller Rotativo de Cerámica; Taller Rotativo de Escenografía; Taller Rotativo de Escultura; Taller Rotativo de Grabado y Arte Impreso; Lenguaje Visual: Panorama Histórico Social de las Artes Visuales del Siglo XX; Historia del Pensamiento Argentino y Dibujo. En los años siguientes se estudian materias de formación general y talleres técnico-experimentales de la orientación elegida.

Carreras Cortas

Técnico Superior en Artes Visuales: El egresado de esta carrera estará capacitado para realizar  obras en distintas disciplinas de las Artes Visuales, manejando las nuevas tecnologías de la informática. Podrá incorporarse al mundo del trabajo ya sea realizando una actividad puramente artística o aportando trabajo e ideas tanto en la industria gráfica, editorial y publicitaria, como en los  medios  audiovisuales, cine, TV, teatro, etc.
Campo laboral: Podrá desempeñarse como Director de Arte, Ilustrador, Artista de la Informática, Escenógrafo, etc.
Plan de estudios: Se estudia, Dibujo Artístico; Pintura Artística; Grabado; Escultura; Perspectiva; Composición; Historia del Arte; Fotografía; Taller de Escenografía; Artes Gráficas e Ilustración; Taller de Heurística; Etica y Deontología Profesional. La carrera se cursa en Nueva Escuela y, se pueden articular los estudios con universidades nacionales y del exterior.

Técnico Superior en Artes Comunitarias del Movimiento: El egresado será competente para la gestión artística y comunitaria, creación de redes de interacción social, abordaje escénico del movimiento, organización y dinámicas de grupo e integración, desarrollo, estimulación y reeducación de los hábitos motrices saludables. Este nuevo profesional, es capaz de generar e implementar propuestas integradoras del movimiento corporal, en lo artístico y en lo social.
Podrá desempeñarse en colegios, clubes, empresas, ONG, proyectos sociales, etc. Algunas materias indicativas del plan de estudios son: Expresión corporal. Artes del movimiento. Música. Psicología. Artes visuales y plásticas. Sensopercepción. Técnica teatral. Nutrición. Autoconciencia por el movimiento (Técnica Feldenkrais). Técnica de reeducación psicofísica (Técnica Alexander). Técnica de yoga. Gestión comunitaria. Patología corporal. Baile de pareja. Prevención y promoción de la salud, entre otras. Se cursa en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud.


Seleccioná la carrera:

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA.

- LICENCIATURA EN GESTION DEL ARTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA.

- LICENCIATURA EN GESTION CULTURAL
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

- LICENCIATURA EN ARTES
INSTITUTO UNIVERSITARIO ESEADE

- LICENCIATURA EN CURADURIA Y GESTION DE ARTE
UNIVERSIDAD DE PALERMO.

- LICENCIATURA EN ARTE
UNIVERSIDAD MAIMONIDES.

- PROFESORADO EN ARTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO.

- LICENCIATURA EN CULTURA Y LENGUAJES ARTISTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES.

- LICENCIATURA EN ARTES DIGITALES
UNIVERSIDAD METROPOLITANA PARA LA EDUCACION Y EL TRABAJO. UMET.

- LICENCIATURA EN GESTION CULTURAL


Grupo Re-vista Vocacional:


© 2018 - todos los derechos reservados